CONCURSO
EL LIBRO.
EL LIBRO TIENE UN ORIGEN REMOTO, QUE SE REMONTA A LA ANTIGUA MESOPOTAMIA, EN UNA PEQUEÑA CIUDAD LLAMADA BIBLOS, LUGAR EN QUE SE DECÍA, NACIERON LOS PRIMEROS ESCRITOS EN PAPIRO; ESCRITOS QUE SE EXTENDIERON Y CON EL PASO DE LOS TIEMPOS FUERON CONTENIDOS EN LAS DOS BIBLIOTECAS MÁS GRANDES DE LA ÉPOCA, LA DE PERGAMO Y ALEJANDRÍA, SIENDO ESTÁ SEGUNDA LA MÁS RELEVANTE, SEGÚN MI CONCEPTO. PERO PARA EL 391, EN EL GRAN INCENDIO DE LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA, PROVOCADO POR LOS MISMOS FANÁTICOS QUE 25 AÑOS ANTES MATARAN A HIPATIA, UNA DE LAS PENSADORAS MÁS GRANDES DE LA ÉPOCA, SE PIERDE MUCHO DE ESTE MATERIAL.
POR OTRO LADO, UN ORIGEN PRÓXIMO, NOS DICE QUE EL LIBRO, TAL CUAL LO CONOCEMOS, VIO LA LUZ, POR PRIMERA VEZ, EN EL 1450 DE LA MANO DE JOHANNES GUTENBERG EN LA CUIDAD ALEMANA DE MAGUNCIA, CUANDO INVENTA LA IMPRENTA E IMPRIME LA PRIMERA BIBLIA, PERO A PESAR DE LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA Y LA IMPRESIÓN DEL PRIMER TEXTO, EL LIBRO SOLO ESTABA RESERVADO PARA UNOS POCOS, NO ES SINO HASTA BIEN ENTRADA LA MODERNIDAD EN QUE LA HUMANIDAD PUEDE GOZAR Y TENER ACCESO A ESTA HERRAMIENTA DEL CONOCIMIENTO, PROPORCIONADO POR LA LECTURA DE UN BUEN LIBRO.
EN NUESTROS TIEMPOS, LEER ES UN IMPERATIVO, EL LIBRO NO DEBE PASAR DE MODA, LAS TECNOLOGÍAS, NOS BRINDAN NUEVAS FORMAS PARA ACCEDER A ÉL, PERO SEA CUAL FUERE ESTÁ FORMA, EL LIBRO, SIEMPRE ESTRÁ AHÍ PARA PROPORCIONARNOS EL PODER ATRAVEZ DEL CONOCIMIENTO LIBERDOR.
LEAMOS, PORQUE SOLO LA LECTURA NOS ABRE LOS HORIZONTES.
LEAMOS, PORQUE SOLO LEYENDO ROMPEREMOS LAS CADENAS DE LA IGNOMINIA.
LEAMOS, PORQUE LA LECTURA NOS HACE GRANDES Y A LA VEZ HUMILDES.
LEAMOS, PORQUE LA LECTURA NOS AYUDA A ESTAR ATENTOS Y A DISCERNIR, ENTRE LO QUE ES CORRECTO Y LO QUE NO SE ME ESTÁ PERMITIDO HACER.
POR ESTO Y MUCHO MÁS
LEAMOS CHANDUY.
Atte:
E. Y. V.